viernes, 29 de agosto de 2014

Falta de lesiones, Codigo Penal

 ¿Qué es y quién comete una falta de lesiones?

Comete una falta de lesiones aquella persona que, por cualquier medio o procedimiento, causa a otra una lesión que no es constitutiva de un delito de lesiones ya que los daños producidos no necesitan tratamiento médico para su curación, como por ejemplo pudieran ser puntos de sutura o lesiones que necesiten más de una asistencia sanitaria.
La falta de lesiones se sanciona con arresto de 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses.
Por su parte, el que golpee o maltrate a otro sin causarle una lesión también será castigado con pena de arresto de 1 a 3 fines de semana o multa de 10 a 30 días.
En ambos casos, si el perjudicado fuese el cónyuge, la pareja, los hijos tanto propios como los de la persona con la que conviva, los ascendientes e incapaces que convivan o estén sujetos a la patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del autor de la falta, la pena será de arresto de 3 a 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses, teniendo en cuenta la posible repercusión económica que la pena pueda tener sobre la víctima o sobre la familia.
En algunos campos profesionales podría abarcar algún tipo de inhabilitación.
Hay que tener en cuenta los partes de lesiones emitidos por los servicios sanitarios que atendieron al lesionado o herido, ya que basándonos en ellos, podremos tener claro si estamos hablando de una simple falta de lesiones o un delito y por lo tanto una posible detención. Por supuesto habrá veces que las lesiones sean tan claras que sabremos como tenemos que actuar desde un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:
Web:
Correo electrónico: